Un tablero OSB (Oriented Strand Board), es una estructura laminada la cual se encuentra compuesta por una gran cantidad de astillas y virutas de madera. Estas han sido agrupadas en capas que se entrecruzan, con la finalidad de aumentar la fortaleza y rigidez del tablero.
En la actualidad se utilizan mucho en diferentes tipos de construcciónes y son una excelente alternativa para reducir tiempos y costos de fabricación, lea aquí las características principales y usos de este producto.
CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES Y UTILIZACIONES:
Una de las características principales de este tablero, respecta a su capacidad para resistir a la deformación. A su vez, dicho producto actúa como aislante acústico y evita la intromisión del frío y el calor. En función de las propiedades del material es sumamente adaptable en interiores como en exteriores.
En general los tableros de OSB se encuentran sumamente protegidos contra el ataque de diferentes tipos de insectos y sus bordes se hallan sellados con un material impermeabilizante que evita la absorción de humedad.
Sellado de bordes:
Al cortar los tableros se deben sellar los bordes de la misma manera, para tal realización se puede utilizar pintura al oleo o esmalte. Será necesario para completar el proceso de sellado limpiar el polvo y aplicar con brocha espesa.
Los tableros OSB son altamente utilizados en la construcción, ya que dicho material se encuentra funcional para: recubrir armazones de casas de madera, en pisos, fabricación de vigas doble T, revestimiento de escaleras metálicas, recubrimiento de aleros, fabricación de piso tarima, forrado de cielos rasos, construcción de divisiones interiores y para recubrir muros y tabiques previo tratamiento especial.
Además de los usos recientemente mencionados también es corriente su aplicación en distintos tipos de muebles, fabricación de cajas musicales y construcción de embalajes tales como pallets.
VENTAJAS DEL MATERIAL OSB
Reduce significativamente los tiempos de construcción y los costos de la misma.
Poseen una capa rugosa la cual facilita el revestimiento con losetas cerámicas.
Los techos con tableros OSB, facilitan la adhesión de tejas asfáticas y materiales que reducen ampliamente la humedad.