¿Como colocar placas de cemento Superboard?

placas de cemento

Sistema Placas de Cemento Superboard® ST, junta invisible.

Pensado para dar soluciones, el sistema Superboard permite mediante la combinación de placas de cemento de alta tecnología con perfiles de acero la materialización de fachadas y revestimientos exteriores, cielorrasos, entrepisos y las aplicaciones que requiera su proyecto. Sin limitaciones, usted puede diseñar y construir una obra de vanguardia como aportar soluciones a los sistemas de construcción tradicionales con las ventajas de la construcción en seco.

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS MATERIALES

Placa de Cemento Superboard® ST (Borde Recto) │Espesor 10 mm

Se debe utilizar placas de cemento autoclavadas SUPERBOARD® borde recto. Las mismas están compuestas por una mezcla homogénea de cemento, cuarzo y fibras de celulosa. Se las denomina autoclavadas debido a que su proceso de curado se realiza de manera acelerada dentro de un horno de autoclave donde las placas adquieren resistencia mecánica y estabilidad dimensional. SUPERBOARD® Posee sello IRAM (certificada bajo la norma 11660). Medidas: 1.20m x 2.40m. Espesor: 6 / 8 / 10mm. Tipo de bordes: rectos

Nota: El espesor de la placa SUPERBOARD® dependerá del requerimiento mecánico de la obra.

ESTRUCTURA

Compuesta por la vinculación de perfiles estructurales de acero galvanizado por inmersión en caliente conformados según Norma IRAM – IAS U 500-205. Tipo de perfiles: PGC o perfil galvanizado C (montantes) y PGU o perfil galvanizado U (solera). El calibre y el ancho de alma del mismo será definido mediante el cálculo estructural correspondiente.

Ángulo de Fijación de Acero Galvanizado

Pieza angular de acero con recubrimiento galvánico destinada a la vinculación de perfiles PGC a estructuras de hormigón o mampostería.

Tornillo T1 ¾” Punta Mecha Galvanizado

El tornillo cabeza T1 autoperforante se utiliza en los nudos y encuentros entre soleras y montantes donde habrá una placa de cemento por delante.

Tornillo T1 Hexagonal ¾” Punta Mecha Galvanizado

El tornillo T1 cabeza hexagonal autoperforante se utiliza para las uniones entre perfiles en los cuales no existe una placa por delante. Los mismos poseen mayor resistencia al corte.

Tornillo Superboard® T2 8 x 1 ¼” Cabeza Autofresante Punta Mecha con Alas Galvanizado

Se utiliza para fijar las placas de cemento a perfiles con calibre mayor a 0.90mm (BWG 20). Debido a sus características, en una misma operación perfora y fresa la placa quedando al ras de la superficie para su posterior terminación.

Barrera de Agua y Viento.

Membrana hidrófuga flexible, de alta resistencia mecánica permeable al vapor de agua. Se utiliza como barrera para impedir posible la penetración de agua y viento desde el exterior, permitiendo el escape de humedad desde el interior.

SUPERBOARD® BASECOAT.

Material a base de polímeros acrílicos compatible con cemento portland. Utilizado como adhesivo y base niveladora para recibir acabados de revoques plásticos texturados.

Malla Tramada de Fibra de Vidrio Superboard®

Malla tramada de fibra de vidrio flexible y alcaliresistente de 25 cm de ancho, 90grs/m2, 5mm de separación entre hilos. Resistentes a la dilatación y descomposición. Utilizadas para absorber los esfuerzos tangenciales de tracción en tomados de juntas invisibles con base coat para sistema ST.

Detalles Constructivos – Ttipología Revestimiento Panelizado

Axonométrica

Planta

MONTAJE

Se conforma una estructura de paneles compuesta por perfiles de acero galvanizado, solera superior e inferior (PGU) y montantes (PGC) dispuestos de forma vertical, separados cada 0.40m a eje entre sí, verificando plomo, nivel y escuadra. El calibre de chapa mínimo a utilizar es de 0.90mm (BWG 20). Los montantes (PGC) se fijan a la pared mediante ménsulas. Este sistema permite corregir eventuales “fuera de plomo” y pasar por delante de protuberancias y salientes del muro existente. Las ménsulas se fijan a la pared con anclajes químicos o mecánicos según cálculo.

Una vez armada y fijada la estructura de soporte, se procede al emplacado de la superficie.

Consideraciones Iniciales

  • Realizar un replanteo y un plano gráfico de la fachada, definiendo anchos de juntas, módulos de placa, tanto centrales como de ajuste, encuentros en esquina y con vanos, etc, a fin de evitar errores durante el montaje.
  • Verificar la estructura principal y secundaria por un profesional competente y
    habilitado, como asi tambien definir fijaciones, arriostramientos, todo elemento
    con solicitación a cargas comprendido dentro del sistema, teniendo en cuenta
    la aplicación, zona geográfica, carga de viento, etc.
  • Las placas se fijan sobre el panel de perfiles de manera horizontal, alineadas
    ortogonalmente siguiendo el plano de detalle correspondiente.
  • Se utilizaran placas Superboard® ST de 10mm de espesor, fijadas a la estructura mediante tornillos SB 8 x 1 ¼” punta mecha con alas galvanizado, colocados según esquema de fijación correspondiente.
  • Para sistemas Superboard® ST de junta invisible (Basecoat), la junta entre placas se resuelve a tope.

Corte de Placas

Cuando se realizan pequeños cortes o rebajes en las placas de cemento se pueden materializar utilizando una amoladora con disco diamantado continuo.
En caso de conformar cortes longitudinales o de gran desarrollo se debe trabajar con una sierra circular con disco de videa y mesa escuadradora, realizando el corte preferentemente en húmedo.

TERMINACIÓN

Para sistemas de superficie contínua como SUPERBOARD® ST, se realizar una terminación superficial con revoques plásticos texturados (Finish Coat). Los mismos se llanean y posteriormente se alisan al fratás. De esta manera se le da una superficie homogénea, impermeable y sin juntas a la vista. En todos los casos se deberá seguir las instrucciones del fabricante.

Importante: No aplicar enduído

SISTEMA SUPERBOARD® ST DE JUNTA INVISIBLE

Para realizar este tipo de juntas se deberá utilizar placas de cemento SUPERBOARD® ST,SUPERBOARD® Basecoat y malla tramada de fibra de vidrio SUPERBOARD® de 25 cm de ancho.

  • Este sistema nos permite generar una continuidad superficial de junta invisible para exteriores.
  • El sistema se completa con una terminación final con revoque plástico texturado (Finish coat) de 2mm de espesor.
  • Preparación y mezcla de SUPERBOARD® Basecoat:
    – La relación de mezcla de SUPERBOARD® Basecoat con cemento Portland es desde 2:1 hasta 1:1.
    -Las superficies deben estar limpias, secas, libres de polvos, grasas, aceites y partículas sueltas.
  • Tiempo de secado de SUPERBOARD® Basecoat:
    – Inicial: 1 o 2 horas luego de haber mezclado el cemento. Dependerá de la
    temperatura y la humedad.
    – Final: 1 a 4 dias. Dependiendo de la temperatura y humedad.
    – Se recomienda realizar el trabajo por la mañana.
  • Procedimiento de instalación:
    – Se aplica una capa de SUPERBOARD® Basecoat de 1mm de espesor con una llana sobre la superficie de junta a tratar. El ancho deberá ser entre 27cm y 30cm.
    – Apoyar la malla tramada de fibra de vidrio SUPERBOARD® de forma uniforme, desplegándola con la llana.
    – Aplicar la segunda capa SUPERBOARD® Basecoat de 1mm de espesor para tapar la malla tramada.
  • Recomendación de acabado:
    – Para brindar una estética uniforme y continuidad de la textura, aplicar una capa de 1mm sobre toda la superficie del cerramiento.

Traslado, Manipulación y Estiba de Placas de Cemento Superboard®

  • El transporte manual de las placas se realiza en forma vertical sujetándolas por dos operarios aproximadamente a 0.60m del extremo de las mismas. No transportar de plano.
  • La estiba se realiza en lugares cubiertos apilando un máximo de cuatro pallets.
  • Proteger los bordes y esquinas de golpes.
  • Almacenar sobre superficies planas y parejas, es conveniente mantener el paletizado de fábrica.

Consumo estimado por metro cuadrado

La información aquí contenida no compromete a La Carlota Maderas ya que es de libre y voluntaria aplicación. Sus contenidos pueden ser interpretados erróneamente, por lo tanto su uso es responsabilidad de la persona o personas que la estén utilizando. Toda estructura debe ser dimensionada y verificada por un ingeniero o profesional idóneo que la calcule según los requerimientos particulares del proyecto y a las normas de construcción legales vigentes. Los consumos de materiales pueden ser variables de acuerdo a cada proyecto y se deberán computar de manera métrica sobre planos.