Colocación de tirantes para techo

Los cabios o tirantes se apoyarán sobre las vigas o cabriadas estructurales, o bien sobre el encadenado perimetral, con una separación generalmente de alrededor de 60 cm. (según la carga que reciba de la cubierta).

En cubiertas livianas (chapas) suelen ponerse cabios de menor escuadría, o mas separados.

Los cabios y las vigas pueden ser de madera maciza o laminada. Estas últimas tienen la ventaja de poder cubrir mayores luces.
Sobre los cabios se coloca generalmente el machimbre, el cual dará soporte a la aislación hidrófuga y térmica.

UBICACIÓN DE LAS AISLACIONES

Para la ubicación de las aislaciones, se genera un espacio con listones de 2” x 1” colocados sobre el machimbre en la línea de proyección del cabio.

Perpendicular a los listones se coloca la membrana aislante fijándose con listones de 1” x ½” comúnmente llamados “yeseros”. La función de estos será doble, sujetar la membrana a la estructura del techo y servir de separación entre la clavadera y la membrana aislante evitando obstrucciones en el libre escurrimiento del agua.
Además, el listón permitirá replantear la ubicación de las clavaderas para obtener filas paralelas a la cenefa y entre ellas.
Comúnmente se utiliza la línea de tiza o “chalk line”, usualmente denominada “chocla”para marcar líneas sobre los listones.
Una vez replanteadas se clavarán las alfajías o clavaderas quedando la estructura lista para recibir la cubierta de tejas o chapa.

En el caso puntual de las alfajías o clavaderas, hay que considerar la calidad de las mismas, ya que en el caso de maderas muy jóvenes o blandas -debido a la humedad presente en esa parte del techo y especialmente en el caso de tejas cerámicas-, estas maderas pueden entrar en descomposición y perder resistencia, lo que se traduce en un “ondulado” del techo desagradable a la vista.

Para evitar ese problema, se recomienda colocar como alfajías, maderas semi-duras bien estacionadas, tratadas en autoclave o bien realizarle a las mismas un tratamiento con pinturas adecuadas previo a su instalación.

Los comentarios están cerrados.