¿Cómo hacer tutores de madera para cubrir muros con enredaderas?

Autor: Dario Villalba | @lacarlotamadera 1 diciembre, 2016

Una buena manera de cubrir los muros del jardín o terraza, es con plantas trepadoras, pero hay que pensar en la utilización de tutores que sirvan como guía para que crezca y se desarrolle. Pueden ser estructuras de madera, alambre o hierro, lo importante es que sean firmes y estables para que sirvan como soporte.

Para hacer este proyecto hay que tener una jardinera, macizo o maceteros grandes como base para apoyar los tutores, que serán de madera, con varios niveles para que las enredaderas puedan crecer.

Pasos a seguir

1- Cortar la Madera

• Para cada tutor se necesitan 2 vigas de pino cepillado de 2×4”, la altura dependerá del muro donde será apoyado. En este caso miden 150 cm. Se pueden cortar con serrucho o sierra circular.

• A cada trozo de madera hay que hacerles unos cortes en ángulo de 15° en cada extremo para que se puedan apoyar al muro y suelo. Para lograr la inclinación de 15°, en el extremo inferior hay que cortar 2,4 cm desde uno de los bordes; y en el extremo superior hay que cortar desde la esquina 33,6 cm hacia arriba en diagonal.

2- Hacer las Perforaciones

• Los 2 pilares de cada tutor serán unidos con hilos zincado que miden 1 mt de largo, la cantidad de hilos dependerá del largo del muro, en este caso usaremos 5, considerando que una correcta distancia entre cada uno no debe superar los 30 cm.
• Hay que hacer perforaciones cada 30 cm con broca paleta de 19 mm para esconder la tuerca, y después terminar el agujero con broca para madera de 7 mm. La distancia del primer hilo es recomendable que sea un poco menor, con 15 cm es suficiente, para que se pueda guiar la enredadera aunque sea pequeña.

Tutores

Los tutores pueden ser metálicos o de madera, incluso se pueden hacer con coligües. Siempre es importante que tengan forma de abanico y que la parte de abajo sea la más delgada para que se pueda enterrar. Otra opción es engrapar los tallos, con la posición de la grapa más alta no se corre el riesgo de aplastar el tallo. Se puede ver más información de soportes y tutores en el proyecto Enredaderas en cobertizos y jardines.

3- Lijar

• Pasar una lija a mano por las perforaciones y los cortes hechos en los extremos para eliminar astillas y rebarbas.

Trepadoras

Las trepadoras o enredaderas son un tipo de plantas que tienen un follaje muy extenso, que se usa para cubrir muros, pérgolas, treillage o fachadas. En algunos casos tiene ventosas que usan para adherirse a la superficie, en otros casos hay que ayudarlas con uso de guías o tutores. Un tipo de enredadera que tapiza muy bien el jardín, ya sea un muro o cobertizo es la bignonia. Para su cultivo necesita sol y abundante luz, ya que su floración será más abundante en espacios con mayor luminosidad. Otro caso de trepadora es el jazmín que tiene un crecimiento muy rápido.

4- Proteger

• Aplicar con brocha un stain color castaño a los pilares de madera, pintando incluso dentro de las perforaciones para que la superficie quede bien protegida.

5- Armar el Tutor

• Cruzar los hilos por los 2 pilares, fijándolos en sus extremos con arandela y tuerca para que no se puedan deslizar dentro de los agujeros. Usar una llave ajustable para que la tuerca quede bien apretada.

6- Guiar Enredaderas

• Apoyar el tutor en la tierra y en el muro, dejándolo inclinado gracias a sus cortes en 15°.
• Guiar los tallos de las enredaderas por los hilos, procurando que sirvan para que el follaje no se caiga o se vaya hacia delante.