¿Cómo hacer una mesa de luz con soporte para celular?

Autor: Dario Villalba | @lacarlotamadera 24 febrero, 2017

Indiscutiblemente usamos nuestro celular para casi todo. Muchos dejamos de prescindir de los relojes despertadores y nos llevamos nuestro celular al velador. Por ello desarrollamos este proyecto donde el teléfono tiene un lugar especial, y así evitar que se caiga, y además tenemos espacio para libros y una lámpara.

Herramientas

Sierra circular
Sierra caladora
Fresadora
Fresa biseladora
Escuadra
Taladro inalámbrico
Mascara
Gafas de seguridad
Manga plástica
Lijadora manual

Materiales

1 Pino cepillado de 1×8”
Spray Turquesa Satínado 340 gr
1 Clavos 45mm para pistola
Lijas n°180
1 Escuadra de refuerzo 3×3”
1 Barniz Base Agua Incoloro 1/4 galón
1 Cola Fría Normal con Dosificador 500 grs

El tamaño del mueble será de 45 cm de ancho, por 18.5 cm de profundidad y 11 cm de alto. Como es una tabla de 1×8” de pino cepillado, las 8 pulgadas cepilladas miden 18.5 cm. Este dato sirve en el caso que no consiga tablón de 1×8” y quiera fabricar el mueble con retazos de un tablero como terciado, por ejemplo. Hay que recordar que todos los proyectos pueden modificarse en cuanto a color, diseños y material.

PASOS A SEGUIR

1- Cortar el pino

Con serrucho cortar la tabla de pino cepillado de 1×8” en 1 corte de 27 cm, 3 cortes de 11 cm, 1 corte de 20 cm, 1 corte de 5 cm, 1 corte de 4 cm y 1 corte de 2,5 cm.
A los 3 cortes de 11 cm hay que hacerles cortes en 45°, a 2 se le hacen en ambos extremos de forma paralela, y al tercero sólo en uno de sus extremos. Este corte se puede hacer con la caja de ingletes, una sierra caladora o sierra circular, moviendo su hoja en el ángulo de 45°.
Las piezas que mide 27, 20 y 5 cm también hay que cortarles sus dos extremos en 45° de forma perpendicular.
El 4 cm sólo lleva un extremo cortado en 45°.

2- Armar la base para libros

Unir la pieza de 20 cm, que tiene ambos bordes cortados en 45° de forma perpendicular, con el trozo de 11 cm que tiene sólo un extremo en 45°, dejando el borde recto libre hacia arriba
Esta especie de “L” acostada, se une con otro trozo de 11 cm que tiene ambos bordes cortados en 45° de forma paralela.

Recomendaciones

Antes de aplicar la pintura se aconseja cubrir el espacio de trabajo con manga plástica, ya que se trata de un producto concentrado y que tiñe fácilmente las superficies, lo mismo sucede con las partículas en suspensión de la pintura aplicada con pistola y compresor.

3- Hacer el calado para el visor

En el tercer trozo de 11 cm, se realiza una marca centrada de 10×5,5 (modificable dependiendo del visor del celular).

Hacer un biselado con una fresadora por el contorno donde irá el visor.

Realizar dos orificios en dos esquinas opuestas del cuadro demarcado. Estos orificios son para introducir la sierra caladora y poder hacer el corte para que la pantalla del celular quede visible.

Engrapadora y pistola neumática Ubermann

Se trata de una herramienta industrial que dispara grapas y clavos por aire comprimido. Es ideal para fijar tapices, telas, plásticos, mallas metálicas, cartones, lanas minerales y madera. Dejando en esta última un terminación limpia y disimulada en el mueble.

4- Soporte para el celular

Unir en la parte inferior el trozo de 5 cm con ambos lados cortados en 45° perpendicularmente.
Agregar un corte de 4 cm que tiene sólo uno de sus lados en 45° y el otro recto.
Para completar el soporte del celular unir la tabla de 27 cm con el trozo que tiene el visor del celular.

5- Cables

Unir el soporte para libros con el soporte para el celular con la tabla de 27 cm, con ambos bordes cortados en 45° de forma perpendicular.
Debajo del corte de 27 cm, en el lado del soporte del celular y sobre corte de 4 cm, poner el trozo de 2,5 cm (la idea es que quede un espacio entre la tabla de 4 cm y la de 2,5 cm para el cable del celular y poder arrastrarlo con un dedo).

6- Pintura

Aplicar un impermeabilizante

Terminar con un esmalte al agua.

7- Colgar

Para poner en la pared, usar escuadras de refuerzo de 3”.