¿Cómo construir una cuna de madera?

Autor: Darío Villalba | @lacarlotamadera 16 enero, 2018

En este proyecto queremos hacer una cuna de madera, pero no una cuna que dure poco tiempo, sino una que después se transforme en cama.

Herramientas a utilizar

Taladro
 Mecha copa 70mm
Sierra Caladora
 Mecha para madera 8mm
 Mecha avellanadora
Lijadora orbital
 Pincel
Compás
Sierra de mano
 Cinta métrica
Escuadra
Regla (larga)
Gafas de seguridad
Mascarilla

Materiales a utilizar

3 Planchas de Pino
Madera MDF
2 tablas pino cepillado de 2×1”
1 tarugos 8mm
Tornillos de 1,5/8”
Cola fría
Esmalte al agua blanco
Protector al agua
Lija para madera Nº80

Se trata de una estructura construida en pino de 18 mm. Primero es una cuna con baranda removible, repisas y un anaquel para guardar sus utensilios. Después se saca el anaquel y las repisas para transformarla en una cama de 90 x 190 cm. Para poder hacer una cuna que después se transforme en cama vamos a usar todas las piezas rebajes y tarugos como sistema de fijación, y la menor cantidad de tornillos, así todas sus piezas serán fácilmente removibles.

ANTES DE COMENZAR
Necesitamos pedir dimensionado 1 trozo de 100×94 cm para la cabecera, 2 de 194×30 cm para los laterales, 1 de 94×30 como piecera y 4 trozos de 144×35 cm para hacer las barandas de seguridad. Para construir el mueble organizador necesitamos 2 cortes de 70×52 para los laterales, 1 de 90×70 cm para la trasera, 2 de 90×48 cm como tapa superior e inferior, 1 trozo de 90×15 para el frente superior, 1 de 53×48 para la costilla central, otro de 48×44 para una repisa y 1 más de 90×48 para el zócalo. Como somier se necesita 1 trozo de MDF de 15 mm de 189×89 cm, además de listones de 2×1” como soporte del somier 2 trozos cortados a 90 y otros 2 a 186 cm.

Hacer la estructura

La estructura principal de la cuna se construye con 1 trozo de 100×94 cm para la cabecera, 2 de 194×30 cm para los laterales y 1 de 94×30 como piecera.

1- Marcar las patas.

• A la cabecera, laterales y piecera hay que hacer unos calados para formar sus patas en su parte inferior, son cortes que irán redondeados en sus esquinas interiores. El calado de la cabecera y piecera mide 50x10cm, va centrado, dejando 22 cm desde cada borde. Y en los laterales los calados miden 134x10cm, también van centrados dejando 30cm desde cada borde.
Las esquinas interiores se curvan con un compás abierto a 10cm.

2- Cortar el calado.

Con la sierra caladora cortar los calados que forman las patas.

3- Marcar los rebajes.

Para poder ensamblar las piezas de la estructura hay que hacerles unos rebajes de 15×2 cm. En los laterales se hacen en las esquinas de arriba, pero en la cabecera y piecera van a ir en las esquinas inferiores. Además en la cabecera, hay que hacer otros rebajes en la parte superior, a 5 cm desde el borde y que midan 50x2cm.

4- Cortar los rebajes.

Con la sierra caladora se cortan los rebajes de cabecera, piecera y laterales

Cola fría

La cola fría es un buen material para tener en la caja de herramientas, ya que se usa mucho en trabajos manuales y con maderas, ayuda a que las piezas queden mejor unidas.

5- Fijar el soporte del somier.

Para soportar el somier y el colchón, a los laterales, cabecera y piecera hay que fijar un tope, con las
tablas de 2×1”, que vaya por todo el interior de la cuna. En la cabecera medir desde arriba 74 cm y
trazar una línea horizontal donde irá después el soporte del somier. Y en el resto de las piezas la línea
irá a 4 cm desde el borde superior.

Desde la marca hacia abajo irá el trozo de 2×1”, los que miden 90 cm van en la cabecera y piecera, y los de 186 cm van en los laterales. Se encolan, se fijan provisoriamente con prensas y se atornillan. Las
fijaciones irán a 10 cm desde los extremos, y el resto repartidos equitativamente. En los laterales irán 3
tornillos más, y en la cabecera y piecera, sólo 1 más.

Mecha copa

La mechacopa es un accesorio del taladro que sirve para hacer cortes circulares en madera o metal. Funciona en el centro con una mecha que marca el centro de la perforación.

6- Hacer el somier.

Al trozo de MDF hay que hacerle agujeros para generar flexibilidad, pero sin perder su estructura,
además ayudarán a la ventilación y prevenir la humedad. Para ubicar los agujeros hay que hacer
una grilla que parte a 20 cm desde los bordes. Son 4 líneas longitudinales que van a 16 cm de distancia, y 8 trazados transversales a 16,5 cm.
Justo en el encuentro de las líneas hay que hacer los agujeros con mecha copa de 70 mm.

Hacer las barandas

Las barandas o protecciones se hacen con los 4 trozos de 144x35cm

1- Marcar los rebajes.

Las protecciones, son 4 trozos que irán unidos de a 2 con bisagra piano para que se puedan bajar. Para poder unirlas con el resto de la estructura hay que hacerles rebajes en sus esquinas. Las barandas que irán arriba tendrán rebajes de 5×2 cm en las esquinas superiores. Y las protecciones que irán abajo tendrán rebajes en la parte inferior, que midan 15×2 cm.

2- Cortar los rebajes.

Cortar los rebajes con la sierra caladora.

3- Hacer los calados.

Cada trozo de las protecciones tendrá 4 calados rectangulares de 10×55 cm. Ubicados de a par, a 5cm desde el borde superior, y 10 cm desde los bordes laterales. Con una distancia entre ellos de 5 cm y 12 cm.
Curvar sus extremos con el compás abierto a 5 cm.

4- Cortar los calados.

Cortar los calados con la sierra caladora, pero para pasar la hoja de la sierra, hay que hacer una
perforación con mecha de 8 mm, y después seguir con el trabajo de corte.

Alternativa Diseño Barandas

Otra alternativa al diseño de la baranda es que los rectángulos de los calados midan 6 x 55 cm, evitando así que los pequeños puedan introducir sus manos por los orificios.
Para niños que presentan mayor movilidad se recomienda que los calados vayan en forma vertical, así no podrán trepar por la baranda. Para esto la medida de cada uno sería de 6 x 25 cm, con una separación entre uno y otro de 4 cm, contando 12 cm a cada lado, con un total de 12 calados.

Hacer el mueble organizador

El mueble organizador de la cuna se construye con 2 cortes de 70×52 para los laterales, 1 de 90×70 cm para la trasera, 2 de 90×48 cm como tapa superior e inferior, 1 trozo de 90×15 para el frente superior, 1 de 53×48 para la costilla central, otro de 48×44 para una repisa y 1 más de 90×48 para el zócalo.

1- Hacer los rebajes.

• El mueble organizador va a ir al lado de la piecera, como todas las piezas de la cuna también tienen que llevar un rebaje para poder ensamblarlo. Este rebaje va en los laterales, a 5 cm desde el borde, y tiene una medida de 50×2 cm.

2- Cortar los rebajes.

• Con la sierra caladora cortar los rebajes de los laterales del mueble organizador.

3- Armar el mueble.

Juntar con prensa la trasera con los laterales, dejando sus calados por fuera de la trasera. Avellanar para dejar oculto la cabeza del tornillo a 5 cm desde los extremos y el tercero al centro. Encolar la madera para mejorar su adherencia, y poner los 3 tornillos.
Después fijar de la misma manera la base y la tapa, fijándola a 15 cm más abajo del borde. Con esto se forma un espacio como contenedor, que se cierra con una pieza al frente.

4- Poner las divisiones.

Para generar divisiones dentro del organizador poner un vertical al centro, y una repisa en el lado derecho. Las fijaciones se hacen primero con avellanadora, se encola y después se atornilla.

5- Fijar el zócalo.

Atornillar el zócalo en la base, 2 cm más adentro del borde.

6- Ocultar los tornillos.

Cortar tarugos de 8 mm de diámetro, con un largo  de aproximadamente 3 mm y ponerlo en el agujero avellanado de cada tornillo. Pegarlos con un poco de cola fría y golpear suavemente con un tornillo para dejar bien adherido.

Perforaciones para ensamblar

1- Amar mecha y flexible.

Hacer las perforaciones en los rebajes de todas las piezas, por donde se pasarán los tarugos para hacer
el armado de la cuna. Hay que usar un flexible para poder dejar la mecha derecha, ya que el espacio
del rebaje no permite mantener el taladro y mecha completamente verticales.

Flexible para mecha

El flexible para taladro permite aumentar el espacio para regular la nivelación de la mecha, como es un complemento para taladro es muy común encontrarlo en los kit de accesorios, donde además vienen mechas de diferentes diámetros y para distintos materiales, puntas, llaves y otras herramientas básicas para tener en casa.

2- Perforación 3cm.

• Marcar una distancia de 3 cm desde la punta de la mecha, hacer la guía con una cinta adhesiva
de papel. Se perforan todos los rebajes con esta medida, excepto los rebajes de la parte superior del organizador y de la cabecera.
• Es muy importante hacerlo en lateral interior del rebaje, y con mucho cuidado procurando que la perforación quede muy derecha.

3- Perforación completa.

• Sacarle el flexible a la mecha y perforar el rebaje completo a la parte superior del organizador y de la cabecera.

Terminaciones

1- Lijar.

• Con lijadora orbital rebajar todos los vértices, redondear los cantos y eliminar las astillas que quedan en los cortes. Además emparejar los tarugos que se pusieron para tapar la cabeza de los tornillos.

2- Aplicar aguada.

Hacer una mezcla de 10 partes de agua y 1 de esmalte al agua, revolver y aplicar en todas las piezas de la cuna. Dejar secar.

Protector al agua

Este protector para madera es un impermeabilizante al agua, que además de dejar la superficie con un semibrillo, es muy buena para objetos que estarán en contacto con niños porque al ser al agua disminuye su toxicidad. Además de sellar la madera, la protege del desgaste y los rayos UV.

3- Proteger.

Una vez que se seque es muy importante aplicar por lo menos 3 capas de un protector al agua. El producto se seca en 20 minutos, pero esperar 48 horas antes de usar la cuna.

Armar la cuna

1- Cortar los tarugos.

Cortar 8 tarugos de un largo de 6 cm y 4 con un tamaño de 9 cm, usar una sierra de mano con dientes fino.

2- Armar estructura principal.

• Unir la estructura, fijando la piecera y cabecera a los laterales, embutiendo los tarugos cortados a 6cm.

3- Fijar el somier.

Montar el somier y fijarlo con tornillos por todo su perímetro para evitar pandeos de la estructura.

4- Montar el mueble organizador.

• Poner el mueble organizador sobre el somier, en el borde con la piecera, haciendo calzar su zócalo.

5- Fijar las barandas.

Poner primero las barandas de abajo, haciéndolas calzar con sus respectivos tarugos de 6 cm.
Atornillar las bisagras piano a las barandas de arriba, hay que fijarlas en el canto con el pasador hacia el
exterior, finalmente atornillarlas a la baranda que ya está puesta en la cuna.

Para dejar firmes las barandas, se fijan las protecciones superiores con los tarugos de 9 cm,
embutiéndolos en las perforaciones de la cabecera y mueble organizador.