¿Cómo instalar Repisas?

Autor: Dario Villalba | @lacarlotamadera 17 octubre, 2016

Introducción

En este número les presentamos Cómo Instalar Repisas.
En la mayoría de los muebles se usan repisas y sirven para aumentar la capacidad de almacenamiento y disponer ordenadamente los objetos en su interior.
Las repisas son muy fáciles de instalar, sin embargo es muy importante que queden horizontales, correctamente apoyadas y firmemente ancladas al mueble.
Estas instrucciones son válidas para repisas que se instalarán en muebles nuevos como en muebles existentes.

Consideraciones

Cuando diseñe un mueble o decida instalar repisas en un mueble existente, deberá considerar algunos aspectos importantes que incidirán en el tipo de repisa, la separación entre las repisas y el material de las mismas.

  • Altura de los Objetos que Planea Almacenar:
    Es importante determinar qué objetos va a almacenar, para así instalar la mayor cantidad de repisas y aumentar la capacidad de almacenamiento del mueble. En general, las repisas muy separadas no son eficientes. En las repisas que están muy cercanas unas de otras es difícil colocar objetos o sólo cabrán si son de tamaño reducido.
  • Repisa Fija o Móvil:
    Dependiendo del uso que se le de al mueble, puede ser aconsejable tener repisas en una sóla posición, o que se puedan cambiar de altura.
  • Material de las Bandejas:
    El ideal es que las repisas sean del mismo material, color o diseño del mueble, ya sea Melamina VESTO, TRUPAN o ARAUCOPLY, especialmente si se trata de gabinetes de cocina, closets, o armarios. El peso de los productos debe estar de acuerdo con la estructura del mueble, es recomendable que el espesor de las repisas sea el mismo de la estructura.

Tipos de Soportes

En el mercado hay una amplia variedad de soportes de diferentes materiales y colores.
Se diferencian entre fijos y móviles:

  • Soportes Fijos:
    Se instalan atornillados a los laterales del mueble.
  • Soportes Móviles:
    Se montan en una perforación en el lateral del mueble. Normalmente en los muebles hay perforaciones a varias alturas, lo que permite al usuario mover las repisas de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué herramientas necesita para instalarlas?

  • Escuadra de Carpintero.
  • Metro.
  • Lápiz.
  • Punzón.
  • Taladro.
  • Atornillador manual o eléctrico manual.

Instalación de Soportes Fijos

Paso 1:
Marque la posición de las repisas en el mueble. Dejar una distancia de 40 a 50mm. del borde.
Posteriormente, haga una perforación guía usando un punzón.

Paso 2:
Atornille los 4 soportes, usando tornillos autoperforantes de 3,5 x 12mm ó 3,5 x 16mm, dependiendo del espesor del lateral.

Paso 3:
Instale la bandeja.

Instalación de Soportes Movibles

Paso 1:
Marque la posición de la repisa en el lateral del mueble. Dejar una distancia de 40 a 50mm del borde.

Paso 2:
Haga una perforación guía usando un punzón y luego con un taladro, haga la perforación para instalar el soporte, cuidando de no traspasar el lateral. El diámetro de la perforación dependerá del tipo de soporte que va a usar.

Paso 3:
Instale los soportes en las perforaciones

Paso 4:
Instale la bandeja.

Perforación para bandejas movibles

Estas se pueden hacer antes de ensamblar el mueble, facilitando la operación. También se puede hacer en muebles existentes.
Antes de Ensamblar el Mueble:
Paso 1:
Marque la ubicación de las perforaciones en cada lateral. Considere una posición de la bandeja y dos o tres posiciones hacia arriba y hacia abajo, separadas 30mm cada una. Dejar una distancia de 40 a 50mm del borde.

Paso 2:
Con un punzón haga las perforaciones guía.

Paso 3:
Usando un taladro, haga las perforaciones para instalar los soportes, cuidando de no traspasar el lateral. El diámetro de la perforación dependerá del tipo y fabricante del soporte. Luego ensamble el mueble.

En Muebles Existentes:
En muebles existentes y para asegurarse que las perforaciones queden a la misma altura, lo más fácil es hacer una plantilla, usando un trozo de MSD, ARAUCOPLY o TRUPAN. Deberá marcar la posición de las perforaciones, partiendo de un extremo de la plantilla. Las perforaciones deben quedar a 40 o 50mm de uno de los costados. Se recomienda marcar el costado inferior y exterior de la plantilla con una flecha.
Para perforar, apoye la plantilla contra la base del mueble, cuidando que quede alineada con el borde del lateral y perfore directamente con el taladro. Luego haga las perforaciones del fondo, girando la plantilla y apoyándola contra la trasera del mueble. Esta operación se repite en el otro lateral.

Recomendación

Para controlar la profundidad de las perforaciones, ponga cinta de enmascarar en la broca a la profundidad deseada. Cuando perfore debe llegar hasta la marca de la cinta.