¿Como colocar Tapacantos?

Autor: Dario Villalba | @lacarlotamadera 1 septiembre, 2016

En este número presentamos Cómo Colocar Tapacantos. Esta operación, es necesaria para cualquier proyecto de fabricación de muebles.  Hay una gran variedad de colores y diseños, en PVC, Melamina o Madera, que se ajustan a los diseños de los tableros y también ABS.

¿Qué son los Tapacantos?

Es una cinta de Madera, PVC o Melamina que se usa para cubrir los bordes de los tableros recubiertos con melanina de color o diseño. Se producen en una amplia variedad de colores, diseños, anchos y espesores.
La instalación puede realizarse manualmente, ya sea con adhesivo de contacto que se aplica en las superficies a pegar, o a través de la aplicación de calor en el caso de Tapacantos autoadhesivos; o mediante la utilización de adhesivos termo fundibles aplicados con máquinas especializadas que funden el adhesivo con temperatura.

¿Para que Sirven los Tapacantos?

Se usan para cubrir los cantos expuestos de los tableros de FAPLAC Melamina, o tableros enchapados con madera, para proporcionarles belleza estética y uniformidad con el diseño de las caras.  Además, protegen al tablero de la humedad y golpes. En el mercado hay una amplia variedad de colores y diseños, anchos y espesores, que se ajustan a los colores de los recubrimientos de los tableros. En el comercio están disponibles en rollos de 5 ó 10m.

¿Qué Herramientas Necesita?

• Pincel
• Plancha*
• Lima fina
• Formón
• Cuter

¿Qué Materiales Necesita?

• Tapacantos
• Adhesivo de contacto.
• Lija fina grano 120 y 180.
• Clavos para fijar el Tapacanto.

Nota: * Sólo en el caso de Tapacantos autoadhesivo (Si utiliza este producto no requiere de adhesivo de contacto)

Procedimiento Paso a Paso

Paso 1:  Identificar y marcar los cantos que debe enchapar en cada una de las piezas que componen su proyecto.
Paso 2:  Lijar suavemente el canto a enchapar con una lija fina grano 120, cuidando de no rayar la superficie del tablero. Eliminar todos los restos de polvo y partículas sueltas con un pincel. Para lograr una buena adherencia con adhesivos, es necesario limpiar muy bien las superficies de los componentes a pegar, eliminando todo rastro de polvo o grasa que pueda haber en ellos.
Paso 3:  Aplique el adhesivo de contacto en el canto del tablero de forma pareja con el fin de lograr una capa delgada y homogénea. Si el tablero es muy poroso, se recomienda aplicar una segunda capa, 15 minutos después de la primera.

Aplicar el adhesivo en el tapacantos. Se puede clavar o fijar un extremo al banco de trabajo y esparcir el adhesivo sobre la superficie mientras desenrolla la cinta.
Deje secar respetando el tiempo indicado por el fabricante. Generalmente y dependiendo de la condiciones ambientales, se recomienda un tiempo de secado de 10 a 15 minutos antes de proceder a la unión de las piezas.
Paso 4:  Pegar el tapacantos partiendo desde un extremo y a medida que vaya pegando, debe ir presionando fuertemente con una espátula de madera o con un trozo de madera de manera uniforme, para asegurar la correcta adherencia y evitar que quede soplado.

Paso 5: Tapacantos Autoadhesivos: Este tipo de tapacantos viene con un adhesivo que se funde a una temperatura de 150° a 180°. Para instalarlo, apoyar el tapacantos en el borde y pasar una plancha caliente, regulada a temperatura media-alta. El movimiento de la plancha debe ser lento pero constante, así evitará quemar la superficie de la cinta. Si pasa demasiado rápido la plancha, el adhesivo no fundirá. Presionar fuertemente y de manera uniforme con una espátula de madera, para asegurar la adherencia.

Paso 6:  Recortar el sobrante con una lima fina, un formón o cuter en el caso de tapacantos de PVC, pasándolo en posición oblicua al canto del tablero, cortando desde arriba hacia abajo. Es necesario ser cuidadoso para no dañar los bordes del tablero. Finalmente, lijar todos los bordes con una lija fina grano 180 en ángulo de 45 grados, por todos los costados, para eliminar los excesos de tapacantos y obtener un borde suave.