¿Cómo aplicar yeso Alpress Durlock® Proyectable?

Autor: Dario Villalba | @lacarlotamadera 23 septiembre, 2016

ALPRESS

El revoque Alpress es un pre-mezclado que sustituye a los tradicionales grueso y fino de yeso en una sola aplicación, alcanzando una máxima dureza con un color blanco y una superficie espejada.

El mismo está compuesto por sulfato de calcio hemihidratado, cal, agregados inertes y aditivos.
El revoque Alpress se aplica sobre paredes interiores de ladrillo, cielorrasos y paramentos de hormigón, cielorrasos armados y cajas de cortina, tanto para engrose como para enlucido.

La aplicación del producto puede realizarse en forma mecánica o manual. Para cada tipo de aplicación se presentan los siguientes productos de la línea Alpress:

  • Alpress Proyectable, especialmente formulado para ser aplicado con maquina revocadora.
  • Alpress Manual, especialmente formulado para ser aplicado de manera tradicional, con llana metálica o talocha de madera.

Ambos productos brindan superficies de excelente calidad y terminación, siendo la aplicación proyectable ideal para acelerar la velocidad en los plazos de obra.

VENTAJAS

APLICACIÓN ALPRESS PROYECTABLE

Preparación del Producto

1- La preparación del material se hace en forma automática dentro de la máquina revocadora. Se debe depositar todo el contenido de la bolsa de Alpress Proyectable y regular la cantidad de agua para obtener una consistencia cremosa.

3- Comenzar el trabajo realizando fajas de yeso verticales, éstas se podrán construir con Alpress o bien con otro de fragüe más rápido, como el Yeso Aljez Durlock®

La aplicación mecánica permite alcanzar un ritmo de obra superior, reduciendo sensiblemente los tiempos.

2- Antes de la aplicación, se realizan también los rincones y ángulos entre paramentos. Las fajas se utilizan para asegurar que el revoque esté a plomo y en escuadra.

4- La separación entre cada faja debe ser de 2 metros aproximadamente.

Proyección

La aplicación de Alpress se puede realizar tanto sobre paredes tradicionales de ladrillos como en losa de hormigón. Las superficies deben estar secas y libres de polvo o grasitud, para optimizar la adherencia.
El material se proyecta sobre la pared a una distancia de 15 cm, formando bandas horizontales, desde abajo hacia arriba, para impedir la retención de burbujas de aire.

Se empareja la superficie utilizando reglas H o A. El material excedente podrá volver a aplicarse sobre otro paño, debido a la amplitud de tiempo de fragüe característico del yeso Alpress.
Esperar aproximadamente 1 hora luego de la proyección y comenzar a llanear la superficie con al menos dos pasadas de llana, una en sentido horizontal y otra en sentido vertical.

La textura del muro se convertirá cada vez más lisa hasta alcanzar un aspecto espejado. El Fragüe del material se produce 90 minutos después de haber sido proyectado.
Terminado el revoque adquiere una dureza similar a la de un revoque cementíceo.

Cielorraso

Para el revoque en cielorrasos se procederá de forma similar que en el caso de las paredes. Para la aplicación sobre losa de hormigón se recomienda la colocación de Puente de Adherencia Durlock, que maximiza la adherencia del yeso y el sustrato

En cielorrasos suspendidos, en caso de querer utilizar Alpress Proyectable, se deberá aplicar el yeso de manera manual sobre la hoja de metal con estructura de madera ya instalada, y luego se proyectará con la máquina de la misma manera que en las paredes.

APLICACIÓN DE ALPRESS MANUAL

Preparación del Producto

Antes de la aplicación del Yeso Alpress Manual se realizan los rincones y ángulos entre paramentos. Luego se realizan las fajas de yeso verticales con una separación de 2 metros aproximadamente entre sí para asegurar que el revoque esté a plomo y en escuadra. Estas fajas se pueden realizar con Yeso Alpress Manual o bien con otro de fragüe más rápido como el Yeso Aljez Durlock.

En caso de aplicar el producto manualmente se debe utilizar Alpress Manual, especialmente formulado para este tipo de aplicación por su fragüe más rápido y fácil trabajabilidad.

Se coloca en una batea 3 partes de agua y se espolvorean 4 partes de Alpress Manual. El producto se aplica con una talocha de madera o llana metálica, de abajo hacia arriba. El secado del revoque se producirá dentro de los 10 días de aplicación. Luego podrá ser pintado o bien recibir cualquier tipo de revestimiento.